El Teatro es cultura, es la rama de las artes escénicas relacionas con la actuación.

El barrio de Lavapiés cuenta con una gran diversidad de salas de teatro, mas o menos unas 18 salas con diferentes categorías. Teatros que en la pandemia se han convertido en comedores sociales para las personas mas desfavorecidas y que poco a poco vuelven a subir el telón y nos entretienen con sus actuaciones, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y mucho pero mucho espectáculo.

Ahora nos están esperando, están sus taquillas abiertas para nosotros. El teatro es SEGURO y GRACIAS al teatro nos podemos transportar durante una hora y media al salón de una casa o un jardín o donde el director quiera dirigir nuestra mente.

Os hablamos de algunas de las salas de teatro que se encuentran en el Barrio de Lavapiés. Estos teatro no son no son las más importantes pero si quizás sean las que mas tiempo llevan entre nosotros.

Comenzamos por el Teatro del Barrio en la calle Zurita 20 de Madrid (www.teatrodelbarrio.com). “Un teatro de muchas y para muchas” como ponen en su pagina web. Es una sala alternativa donde se encontraba la Sala Triangulo. El Teatro del Barrio fue creado en el año 2013. Utilizan el teatro para realizar una transformación social y ciudadana.  

Continuamos con el Teatro Valle Inclán (www.entradasinaem.es) se encuentra en la Plaza de Lavapiés. Las personas que son de Lavapiés de toda la vida, lo hemos conocido como la Sala Olimpia que fue inaugurada en el año 1926. La idea inicial era proyectar películas. En el año 1984 comienza a ser sede del Centro Nacional de las Nuevas Tendencias Escénicas. En el año 2006 en un plan general de rehabilitación del centro histórico de Madrid en el que se encuentra el barrio de Lavapiés, se construye lo que ahora conocemos como el Teatro Valle-Inclán.

Subimos a la Plaza de Cascorro y nos encontramos el Teatro Pavón en la calle Embajadores 9 de Madrid. (www.teatrokamikaze.com) Como dicen en su pagina web y no hay mejor manera de definir la experiencia de ir a esta es sala “ Acudir al Teatro Kamikaze supone vivir una experiencia 360º que trasciende la pura representación”. El resto lo dejamos a su imaginación. Es abierto a todos los públicos sin ningún tipo de discriminación social.

Teatro Circo Price, esta antigua fabrica de maderas fue demolida y en el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid dio nombre al nuevo centro cultural de la Ronda der Atocha, incluyendo a la ciudad de Madrid un circo estable entre la oferta cultural de la capital. El Circo Price fue fundado en el año 1953 por el irlandés Thomas Price.

En la actualidad el Circo Price ofrece una gran combinación cultural en el que puedes disfrutar desde conciertos, obras de teatro y como no, espectáculos circenses.

En la Sala Mirador situada en la calle Doctor Fourquet 31 de Madrid (www.lamirador) de Madrid fue el primer centro estable de Madrid dedicado al teatro de marionetas. Actualmente además de sala de teatro es también escuela de teatro.  Su espectáculo mas longevo y uno de los mas divertidos y que te recomendamos que reserves si no lo has visto todavía es entradas La Katarsis del Tomatazo. Esta función es interpretada por los alumnos de la escuela de Interpretación Cristina Rota.

Escalera del Jacob situada en la calle Lavapiés 9 de Madrid. Una de las salas mas completas culturalmente hablando. Se encuentra situada cerca del metro de Tirso de Molina (www.laescaleradejacob.es).  Es definido como “Proyecto cultural en el que busca dar espacio a propuestas artística de los circuitos culturales más comerciales”. En esta sala puedes disfrutar tanto de teatro para adultos como de obras de teatro para niños y bebes. Los martes puedes disfrutar del hueco que han realizado para el cine.

Este es un listado de otras muchas salas que hay entre nuestras calles:

Teatro Nuevo Apolo

El Umbral de Primavera c/ Primavera 11

Teatro Karpas c/ Santa Isables 19

Nuevo Teatro Fronterizo

ADV Teatro c/ Embajadores 35

CCIC La Tortuga de Lavapíes.  C/ Espada 6

IRÚ Teatro c/ Dos Hemanas 14

Teatro Físico y Danza Teatro Escuela Duncan c/ Zurita 23

Harold Escobar c/ Salitre 46

Sala Duncan c/ Zurita 23

ETC Escuela de Teatro Espacio

Teatro del Arte c/ San Cosme y San Damian , 3

Todas estas salas siguen a la recomendaciones fijadas por las autoridades para la contención de la COVID 19. Así que no dejeís de ir al teatro para no tengan que bajar el Telón para Siempre, solo lo tengan que bajar un día para cambiar el espectáculo.