Aunque no se celebrarán de la manera en que se hacían antes, como montar todos los puestos y escenarios de la pandemia, habrá actividades y actuaciones, para las que hará falta descargarse previamente las entradas.
Agosto es mes de vacaciones y el verano es estación de fiestas. Así ha sido, al menos, hasta la irrupción de la pandemia, que cambió la vida social tal y como la conocíamos. Los conciertos y actuaciones ya no son como lo eran antes, ni tampoco las fiestas populares, que en muchas localidades de España han dejado de celebrarse para evitar contagios en su población. Un año y medio después de declarar el estado de alarma a causa del covid en toda España, algunas ciudades empiezan a recuperar cierta normalidad, aunque siempre sujeta a multitud de restricciones, en especial en lo que a espacio y aforo se refiere. Y Madrid, que no está entre las cinco comunidades autónomas con más riesgo, ha decidido celebrar sus fiestas más castizas, manteniendo las medidas de seguridad necesarias para la ocasión.
A San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma no les para ni el covid: son las tres verbenas que se celebran de manera consecutiva en el centro de Madrid durante el mes de agosto, y que por lo general suelen llenar las calles de la capital de chulapas y chulapos, chotis, limonada y farolillos. Tal y como han indicado desde el Ayuntamiento, la mascarilla será obligatoria, pero además estará prohibido beber en la calle y no habrá barras en los exteriores de los locales de los barrios, como suele haber en estas fiestas. Lo que sí habrá será actuaciones musicales, misas y otras actividades, aunque también habrá que sacarse entrada (gratis) para poder acudir a ellas.
El pregonero que dará el pistoletazo de salida de las fiestas más populares de Madrid será Mario Vaquerizo, fiel amante de los bares castizos de toda la vida de la zona del Rastro de Madrid, como señaló en un reportaje para Vanitatis recientemente. Vecino del distrito Centro, el vocalista de Las Nancys Rubias inaugurará los homenajes a San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma el viernes 6 de agosto a las 20:00 en la plaza General Vara del Rey. A partir de entonces, ¡comienza la fiesta!
Disfruten con precaución.