fbpx


“ Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia,

 innovemos para el cambio”

Declaración con ocasión del Día Internacional de la Mujer por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Todo empezó en NEW YORK en el siglo XIX, las mujeres neoyorkinas comenzaron a reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, recortes en los horarios y el fin a la explotación infantil.

El hecho más catastrófico sucedió el 8 de marzo de 1957. Un incendio en una fabrica de camisetas en New York. 123 mujeres y 23 hombres perdieron la vida al no poder salir de la fábrica porque los responsables habían cerrado las puertas. Al parecer una colilla mal apagada en una papelera inicio el fatal desastre.

En 1910 en Copenhage (Dinamarca), en una conferencia internacional con la participación de  organizaciones socialistas del mundo. Clara Zetkin planteo la creación del Día de la Mujer para conmemorar las movilizaciones de las mujeres en New York. En la propuesta participaron mas de 100 mujeres de 17 países distintos. En la primera celebración participaron Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania con un millón de asistentes.

“El pan y la paz” fue el lema que utilizaron las mujeres rusas debido al fallecimiento de más de millones de soldados en la I Guerra Mundial. La huelga no estaba autorizada, pero ellas no se rindieron y el zar se vio obligado a abandonar su puesto y el Gobierno entrante aprobó el derecho al voto.

En 1975 la ONU declaró oficialmente el día 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En estos 100 años las mujeres han conseguido derechos tan importes como:

  • Derecho al voto.
  • Acceso a estudios universitarios.
  • Conciliación de la vida laboral con la familia.

Sigamos trabajando para mantener lo que consiguieron nuestras antepasadas y dejar un futuro mejor a nuestras hijas. Gracias.

                                                                          

        Silvia Dolores Rodríguez.