Esta semana se celebra en Madrid del día 14 al 24 de Octubre el Certamen de Cinematográfico más antiguo de la capital. En 1991 se produjo la primera edición de este evento, siendo un escaparate de cine independiente con personalidad propia. Es una cita ineludible para el público cinéfilo.

¿Cómo no hablar esta semana del Cine Olimpia? En nuestro Barrio se encontraba uno de los cines más emblemáticos de Madrid: el CINE OLIMPIA, data de principios del siglo XX por Secundido Duazo. En sus inicios tenía un aforo de 900 personas.  En esta época ir al cine no era tan cotidiano como ahora, de hecho, era todo un acontecimiento. Las personas se arreglaban y se vestían elegante para ir al cine, era una ocasión para socializar.

Los madrileños acudían para ver películas infantiles como Blancanieves, La Bella Durmiente y en sesión doble proyectaban películas del Far West. Se iban los sábados por la tarde e incluso los domingos. Las madres llevaban la merienda y pasaban allí toda la tarde sumergidas en la gran pantalla. Era impresionante como se apagaban las luces y la sala se quedaba a oscuras y de repente veías aparecer las figuras de los cuentos de Disney o los galanes de Hollywood.

En 1979 se convirtió en teatro. La Asociación Cultural la Corrala se hizo cargo de su programación y cinco años más tarde fue elegido como sede Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. En el año 1992 finalmente fue cerrado y derruido para construir un año después el Teatro Valle Inclán.

No olvidéis que el cine está entre el arte y la vida, un reflejo de nuestro mundo y costumbres.  Os animamos a provechar bien esta semana y conocer más sobre nuestro cine emergente.

www.festivalcinemadrid.es

 

por Silvia R