fbpx

Espacio de Consumo Sostenible del Distrito Centro, surge como un elemento clave dentro del PICS – Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid. El PICS es fruto del llamamiento de diferentes entidades sociales de la ciudad,es un punto de encuentro que surgió a través de un llamamiento de diferentes entidades sociales de Madrid. En vinculación con el Ayuntamiento se dedican a hacer actividades de Consumo sostenible en todos sus ámbitos desde la alimentación hasta la movilidad residuos comercio local, turismo ocio, etc.

En el ECS Centro, se realizan diferentes jornadas temáticas, talleres o sesiones informativas, tanto propias como desde iniciativas sociales y vecinales: nuevo proyecto de supermercado o sesiones informativas: que se esta trabajando en el barrio,  integración de diferentes entidades de moda sostenible, redes agroecológicas del barrio o vinculación con otras entidades como puede ser amigos de la Tierra que tienen ahora una exposición visible,  una exposición de una casa sostenible que se realizara en el mes de Abril. También van hacer este mes de abril:

  • Taller de huerto urbano donde van a trabajar diferentes ejemplos de huertos verticales.
  • Sesión informativa sobre el comercio de supermercado cooperativo.  
  • Mercadillo de trueque del espacio de consumo sostenible.

¿Con qué organismos trabajan?

El espacio se gestiona a través de un Órgano de Cogestión en el que participan dos espacios del Ayuntamiento como es el Instituto de Consumo y la Junta Municipal de Distrito, además de ellos participan también en este órgano de toma de decisiones 4 espacios que están más vinculados a los vecinos como: La Asociación de Vecinos la Corrala, la Asociación de Comerciantes de Distrito 12, una persona representante de las Ampas del Barrio y una persona representante de la Red Agroecológica de Lavapies, entidades bastante importantes.

Dan apoyo a diferentes proyectos e iniciativas que surgen desde el ayuntamiento y desde el barrio como proyectos de integración social en los que colaboran con grupos que vienen de la Empresa Municipal de la Vivienda, dinamización territorial y de Juventud por parte del Ayuntamiento así como iniciativas sociales por ejemplo y además son de los más interesantes que hay ahora es el Nuevo Proyecto de Resocialización en la Plaza de Arturo Varea.

En el mes de mayo van a realizar unas Jornadas en Colaboración con el Mercado de San Fernando y con ideas comercio justo para celebrar y reivindicar las semana de Comercio Justo.

¿Cuándo empezó a funcionar  el proyecto?

El proyecto comenzó en septiembre y el espacio comenzó a funcionar desde principios de noviembre. Los primeros meses fueron de reconocimiento de reunión con colectivos de diferentes entidades y así dándose a conocer en el barrio. Desde enero y febrero trabajan mas entidades y colectivos y trabajo temático para dar solución al barrio.

El Equipo de Dinamización de este Espacio de Consumo Sostenible en nuestro barrio de Lavapies  por Manuel, Eduardo y Ana ,que es el enlace entre el ayuntamiento y el quipo dinaminazador.

Están a vuestra disposición los Lunes de 17:00 a 21:00 h

Martes a Jueves horario de mañana y tarde 10:14:00 y de 17:00 a 21:00

Sábados 10:00 a 14:00 h.

Enlace para visitarlo; https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actividad-economica-y-hacienda/Consumo/Espacios-de-Consumo-Sostenible/?vgnextfmt=default&vgnextoid=be379d6cbb217610VgnVCM1000001d4a900aRCRD