fbpx

Hoy nos apetece recordar ese primer blog que abrió la puerta a tantos.

Y es que, escribir cada semana por los negocios de nuestro barrio, LAVAPIÉS, nos encanta. Nos encanta hablar con gente, conocer sus inicios y, de alguna forma, darles homenaje a todo ese esfuerzo que requiere emprender.

Por ello, y para que no se quede en el olvido, recordamos el primer negocio que nos abrió las puertas.

Hoy recordamos esa tienda que nos cautivó y que sigue haciéndolo:  GERMINANDO.

IMG_7562

Hace poco a mi hijo de casi 3 años, le iniciaron en la práctica del cultivo en la guardería, con el fin de despertar su interés por la naturaleza, la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente. La tarea me pareció divertida, y puse manos a la obra para preparar un fin de semana en contacto con la naturaleza! Hacer largas distancias en medio de la jornada de trabajo para encontrar los productos es impensable, pero cuál no sería mi sorpresa al dar con la solución en el número 25 de la calle Tribulete!

Germinando es el nuevo espacio agroecológico de Lavapiés, así que después de armarme con semillas de rábano y tomate para crear un semillero, volví para conocer más sobre este proyecto y compartirlo con vosotros!

Se trata de un equipo de mujeres profesionales en el ámbito del medio ambiente y la educación que formaron la cooperativa Germinando Iniciativas Socioambientales. Se dedican principalmente a la formación y comenzaron en huertas escolares, talleres de jardinería en casa, entre otros.

La tienda en principio era secundaria, pero se ha convertido en una forma más fácil y eficaz de poner al alcance de los vecinos, productos ecológicos de calidad, sin tener que acudir a las compras por internet o desplazarse a grandes almacenes. Desde hace algún tiempo compartían puesto en el mercado san Fernando, así que en Lavapiés ya eran conocidas. Abrir la tienda les permitió ganar espacio y libertad para realizar los talleres de iniciación, así como juntar más cantidad de productos: sustratos, fitosanitario, semillas ecológicas, libros de formación, kits de regalo y otros accesorios.

IMG_20160303_180407711

Pero estas entusiastas chicas no se alejan de la verdadera vocación educativa y el día a día en Germinando se centra en el asesoramiento. La mayoría de los clientes acuden a ellas para informarse sobre que pueden sembrar y la mejor época, como poner en marcha el jardín comestible urbano en los pequeños espacios del barrio o asistencia para el cuidado de los huertos. “La gente trae la foto, o una muestra de la planta para que ayudemos a identificar las plagas”– me comenta la dependienta.

Y así, mientras veo a mi pequeño que entusiasmado intenta levantar una enorme regadera, me pongo a pensar en que ya somos muchos los que tenemos inquietud por el mundo del cultivo y optamos por cosechar nuestras propias verduras y hortalizas. Hablamos de un nuevo nivel en la agricultura urbana y sentamos las bases para que nuestros hijos comprendan mejor el papel que jugamos en el medioambiente.

IMG_7555
IMG_7556
IMG_7560

www.germinando.es

Horarios: Miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00/ Sábados de 10:00 a 14:00