La Positiva es una pequeña tienda, con mucho encanto, que puedes encontrar mientras caminas por la calle Ave María desde la plaza de Lavapiés. Exactamente en el número 27 de dicha calle.
Sin duda, el nombre de la tienda no se ha escogido de forma aleatoria. Saray, la dueña de la tienda, declara en su web que “cree que en el mundo hace falta más cuidado, amor y ternura”. Esta filosofía se percibe en toda la tienda incluso desde el umbral de la puerta. El colorido y el buen rollo que desprende, te invita a pasar y si, además, te gusta la moda te sientes atraído como un imán.
Saray nos cuenta que La Positiva es un concept store de adultos, sobre todo enfocado al público femenino, aunque también apuestan por lo unisex. La idea surgió de una necesidad personal y de unos sueños que quería cumplir y, como estilista, diseñadora y apasionada de la moda que es, este era uno de ellos. Quería un espacio propio de creatividad y arte donde poder desarrollarse y así encontró la manera.
Concretamente, esto último sucedió el 5 de mayo de 2016 y el barrio elegido fue Lavapiés “porque es un barrio castizo, multicultural, bullicioso y auténtico” según palabras de la propia Saray.
La mayoría de sus clientas son chicas jóvenes a las que les gusta el diseño y la moda y tienen cierta conciencia de cambio en la forma de consumo. Apuestan por marcas que no solo hacen cosas bonitas, si no que también, buscan producir de forma sostenible y respetuosa. Además, hacen una selección muy cuidada de los diseñadores que forman parte de este espacio y se apuesta, casi siempre, por marcas españolas para dar visibilidad a nuestro talento nacional. Algunas de estas marcas son Pepa Loves, Pitagora o Behulah en ropa o Tiwi o Mitumi en complementos.
Desde La Positiva, nos quieren transmitir lo importante que es conservar el pequeño comercio por el bienestar de todos. Así, estamos cuidando la economía local, los barrios y las calles, la comunidad, distribuimos la riqueza, potenciamos el desarrollo de proyectos nuevos y enriquecedores y cuidamos el medio ambiente.
En este pequeño comercio del barrio de Lavapiés, se respetan las medidas fundamentales de seguridad contra el Covid-19: mucha higiene, mucho cuidado, mucha responsabilidad y como no, ¡mucha positividad!, positividad que hoy en día es más necesaria que nunca.
Monica Rojo.