fbpx

Junto a nuestra oficina de la calle Valencia, 16 tenemos un nuevo negocio llamado “Las Cigarreras de Lavapiés”, un Estanco nada convencional. La idea fue de Alejandro con el apoyo de su padre Fermín.  La particularidad es que puedes encontrar una gran variedad de productos artesanales además de lo propio de un estanco.

¿Quieres saber por qué le han puesto este nombre? La historia se remonta al Lavapiés del siglo XIX en la Fábrica de Tabacos de Embajadores, conocida hoy como La Tabacalera. Inaugurada por Carlos III, la fábrica y su vida eran el motor del barrio, de los bares y los casinos. Alejandro quiso rendir un honor especial a quienes se cuenta, eran los trabajadores de mayor valía: las mujeres.

El trabajo se podía heredar y aún hoy viven por aquí hijas o nietas de alguna de las Cigarreras, mujeres que impulsaron una de las industrias más antiguas de Madrid hasta finales del siglo XX y para quienes esos años fueron los mejores de sus vidas.

IMG_7777

Volviendo al Lavapiés actual, en este estanco los productos están realizado por artesanos pequeños. Podrás encontrar pendientes, collares hechos de papel y de hojas naturales confeccionados a mano, juegos de ingenio y hasta aceite de oliva de Toledo, tierra natal de los dueños.

                        IMG_7771

No podemos dejar de mencionar su colaboración con la asociación de disminuidos psíquicos APANAS de Toledo, desde donde elaboran agendas con sus propias manos y con mucho amor. El dinero que se recauda permite continuar desarrollando programas de ayuda para estas personas.

IMG_7775

¡Y claro… venden tabaco de todo tipo, incluso si queréis una marca en especial ellos os la consiguen!

Tienen un amplio horario están de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas de lunes a sábado y los domingos de 11 a 14:30 horas.

 

por Silvia R