fbpx

Historia de las fiestas de San Lorenzo.

Las Fiestas de San Lorenzo son la celebración más popular y antigua del barrio de Lavapiés de Madrid y se celebran entre el 9 y el 12 de agosto en honor a San Lorenzo.

Loss vecinos de Lavapiés acudían el día 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta. La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos donde aparecen los manolos, los chisperos.

Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y la Paloma en el barrio de la Latina. Las celebraciones religiosas van perdiendo a finales del siglo protagonismo y recae la fiesta finalmente en las celebraciones de la verbena que se instala a lo largo del eje de la calle de Argumosa.

¡¡Os deseamos que disfruten de estas fiestas y que no se olviden de nosotros !!