¡Como nos mola Lavapiés! ¿El motivo? Entre otras cosas por esos negocios locales que provocan amor a primera vista. Lo mismo que le ha sucedido a Paco, dueño del Tonal Kali, cuando tuvo su primer contacto con México hace más de 20 años. Una forma de sentir y de entender la vida que lo ha unido al país azteca para el resto de su vida. Una cultura milenaria que da identidad a este bonito espacio abierto situado en la Calle Abades nº 1. Visita obligada en nuestro inigualable barrio.

Tonal Kali hace referencia al náhuat, antiguo idioma de los aztecas y mayas. “Tonal significa ‘corazón’ y Kali significa ‘casa’. Entonces la traducción es ‘la casa del alma’”, revela Paco. Un significado muy arraigado que refleja a la perfección este comercio tan particular del barrio. Y es que el Tonal Kali es mucho más que una tienda. Es un lugar de espacio abierto donde, a través de la asociación artesanal “La Casa del Alma”, se logra involucrar a varios artesanos de múltiples nacionalidades.

“Hay mucho artesano también que no es mexicano. Actualmente tenemos en la tienda 17 artesanos. Todo lo que ves en la tienda está hecho a mano. También tenemos artesanos que dan talleres, por ejemplo de costura, macramé, hay una chica que te enseña a tallar cucharas. Lo que queremos es un espacio vivo. Tenemos también una escritora que tiene su rincón”, afirma.

Reconocimiento a nivel local e internacional

El Tonal Kali ha sido distinguido recientemente por la reconocida Guía Repsol. Un reconocimiento que les ha permitido tener “un poquito más de visibilidad. Trabajamos mucho con la Embajada de México. Cuando tienen eventos y demás yo hago la decoración, hago muebles para ellos. Eso también nos da mucho tirón. Llevo 21 años yendo a México. Todos los años me voy yo solo tres meses a trabajar y a buscar artesanos. Allí tenemos una buena posición y a raíz de eso conocimos al embajador de México aquí en Madrid y pudimos promocionar la tienda. Tenemos buenos precios para ser artesanía mexicana”, afirma su dueño.

La idiosincrasia del Tonal Kali es sencillamente magnifica. “Lo que buscábamos era un espacio abierto donde la gente no tuviera que pagar 400€ por dos días. No todo el mundo puede montarse un local. Entonces montamos la asociación y la gente viene a través de ella. Nosotros alquilamos lo que es la vitrina por mes y todo lo que se vende es de ellos. También nos encargamos de promocionarlos en redes sociales. Hay gente que lleva con nosotros cuatro años”, sostiene.

Lavapiés, el sitio ideal

Paco tiene claro que Lavapiés reúne todas las características necesarias para implementar su proyecto. “Lo bueno que tiene este barrio es que muy diversa. El turista que viene a conocer Lavapiés es como muy rollo de todo. Lo que buscan es la variedad que hay. Por lo menos el cliente que tenemos nosotros. Por ejemplo hay unos clientes americanos que nos hacen pedidos por Internet y cuando vienen se llevan media tienda”, afirma.

El local abrió sus puertas meses antes de la pandemia. Sin embargo, Paco saca pecho al afirmar que “nuestro arranque fue muy fuerte ya que conocemos al Ballet Nacional de México, estuvieron bailando aquí con mariachis. Cada chica venía con un traje tradicional de cada zona de México, luego un amigo que tenemos abrió aquí al lado una mezcalería. Estamos intentando abrir la misma tienda en México pero con artesanos españoles”. ¡Ándale, nomás!

El local transmite una energía de espiritualidad en cada uno de sus rincones. No es casualidad teniendo un dueño con tanta sinergia positiva. “Cada objeto tiene su persona destinada. Yo hago un mueble y no me preocupo si no lo vendo porque se que va a entrar una persona predestinada para tener ese mueble”. Gracias Paco por permitirnos viajar a varios rincones del mundo con tus artesanías top.

+ INFORMACIÓN:

Dirección: Calle Abades Nº 1

Redes Sociales: Instagram y Facebook

Horario: Lunes a viernes: 10 a 13 y 17 a 18. Domingos: 10 a 15 hs (menos en verano)