Hay cosas que en el trabajo nos cuesta realizar menos y otras nos cuestan algo más; como por ejemplo, lo que llamamos la PUERTA FRIA, pero podemos encontrarnos tras una puerta a una vecina maravillosa que nos puede contar mejor de lo que imaginamos su vida en Lavapiés. Allá vamos con la historia de Merche de calle Doctor Fourquet.

A todos les llamo churri, comenta Mercedes mientras me agarró de la mano, debido a que se me olvidan los nombres de tanta gente que conozco del barrio y sé que con ese gesto tierno y cariñoso me harán caso.

Merche llegó a la casa hace 54 años y lleva con su marido 60 años. Siempre con la sonrisa me comentó que comenzó como portera de la finca y se compró el “pisito pequeñito”  en la misma. Conoce a todo Lavapiés y sobre todo dice,” todo el mundo me quiere, los blancos, los negros, de todos los colores! Jeje . “Todos son iguales por que todos me tratan bien y me ayudan.

Vive en un cuarto sin ascensor y siempre ayuda a subir a su marido que se encuentra peor pero siempre con mucha energía ella dice que no cambia la casa por nadie.

Nos comenta también que el barrio para ella siempre es el mismo y trabajó de portera 13 años. Trabaje como un negro –nos explica. Ella ya trabajó a los diez años, la época de guerra y posguerra no fue fácil y para comer un plato había que esforzarse.

Merche es una persona a admirar por eso le damos esta entrada del blog porque se lo merece por su dulzura y ternura con todas las personas. Vean aquí con más detalle la historia cuando fue entrevistada de verdad por reporteros para que conocieran más sobre la zona de Lavapiés.

 

www.youtube.com/watch?v=QhgfYCIpC8M

 

Angelika Rojo y Hubert Rojowski