¿Te imaginas que tu casa consumiese poquísimo en calefacción y refrigeración? ¿Y que, igualmente, fuese super confortable? No solo sería una casa sostenible ¡Supondría un buen ahorro para tu bolsillo! No es un sueño: es lo que hacen las casas pasivas, o Passivhaus, y hoy venimos a resolver algunas de las dudas más comunes sobre ellas.

Las casa pasivas son construcciones eficientes que tienen necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración. «Pueden llegar a suponer un ahorro del 90% de energía respecto a un edificio convencional» Y sin perder un ápice de confort: «En las casas pasivas se busca el máximo confort térmico, tanto en invierno como en verano, y una excelente calidad del aire todo el día«.

Las casas pasivas están diseñadas y construidas según los principios constructivos del estándar Passivhaus.

Passivhaus es un estándar alemán que certifica la eficiencia energética de una edificación de obra nueva y/o rehabilitación. El certificado lo obtienen aquellas construcciones que cumplen con los requisitos Passivhaus y que, por lo tanto, tienen un consumo energético casi nulo. El certificado está reconocido internacionalmente y distingue entre Passivhaus Classic, Plus y Premium (la máxima distinción).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PASSIVHAUS?

Para que una vivienda recién construida o rehabilitada obtenga el certificado Passivhaus debe estar diseñada para evitar las fugas de aire entre interior y exterior. Estos son los requisitos:

-Contar con un excelente aislamiento térmico de la envolvente: paredes exteriores, cubierta y solera.

-Tener (bien) instaladas puertas y ventanas de altas prestaciones, con vidrios triples y baja transmitancia térmica.

Eliminar puentes térmicos, esos puntos débiles en la estructura de una casa por los que se producen fugas de temperatura.

Garantizar la hermeticidad al aire. Las casas pasivas son construcciones herméticas, en las que no se producen corrientes de aire entre ventanas y puertas.

– Añadir un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. En las casas pasivas no es necesario abrir las ventanas para renovar el aire, este sistema es el que «permite ventilar de manera continua el interior sin perder energía y garantizando la calidad higiénica de los espacios interiores»

¿CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA PASIVA?

El coste económico de una vivienda pasiva es muy variable, pero estaríamos hablando de un precio a partir de 1.600€/m2 de cota cero hacia arriba. Una casa ‘tradicional’ será más económica, pero sin duda merece la pena hacer esta inversión porque las casas pasivas suponen un gran ahorro a largo plazo«.

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN PARA CONSTRUIR UNA CASA PASIVA?

El estándar Passivhaus no exige materiales constructivos concretos. No obstante, «si queremos lograr una arquitectura que sea realmente sostenible, en el sentido completo del término, a esta eficiencia energética debemos sumar el uso de la madera. Es un material natural y renovable, muy valioso para la construcción de casas amables con el medioambiente».

¿PUEDO POR MI CUENTA CONSTRUIR UNA CASA PASIVA?

«Al ser un tipo de construcciones muy técnicas, es importante buscar una empresa que cuente con profesionales expertos en la materia, certificados por el Passivhaus Institut«. Estos profesionales reciben una formación específica y pueden tener el sello Certified Passivhaus Designer (para diseñar, calcular y rehabilitar edificios) y/o el Certified Passivhaus Tradesperson (técnicos de ejecución de obra).

ESPERAMOS QUÉ EN ESTA ENTREGA DE TU BLOG FAVORITO HAYAN QUEDADO CLARAS TODAS TUS DUDAS SOBRE LAS CASAS PASIVAS O PASSIHAUS.